miércoles, 20 de febrero de 2008

CONCECTO DE HOMO ECONOMICUS.

Con la administración científica se implantó este concepto de HOMO ECONOMICUS, esto quiere decir el hombre económico, según el cual se cree que toda persona esta motivada por las recompensas salariales, económicas y materiales.

El hombre esta exclusivamente esta motivado a trabajar por miedo al hambre y por la necesidad del dinero para vivir, es así como las recompensas salariales y las premiaciones por producción, influyen profundamente en los esfuerzos individuales en el trabajo y hacen que el obrero llegue al máximo de su capacidad de producción para obtener mayor ganancia.

Esta visión estrecha de la naturaleza humana HOMBRE BECONOMICO no se limitaba a ver al hombre como alguien que se emplea por dinero sino que, peor aun, se veía al obrero de la época como un individuo limitado y mezquino, lleno de perjuicios y culpable de la holgazanería y del desperdicios de la s empresas, a quien se debía controlar continuamente mediante la racionalización previa del trabajo y el establecimiento del tiempo estándar.


CONDICIONES DE TABAJO

Taylor y sus seguidores comprobaron que la eficiencia no solo depende del método de trabajo y del incentivo salarial, sino también de un conjunto de condiciones que garantizaba el bienestar físico del trabajo y disminuyan la fatiga. Estas condiciones son las siguientes:
- Adecuación de los instrumentos de trabajo a la producción para minimizar el esfuerzo y el tiempo
- Una buena distribución física de las maquinas y equipos para racionalizar el flujo de la producción
- Mejoramiento del ambiente físico de trabajo
- Un buen diseño de instrumentos y equipos especiales para cargos específicos como transportadores, clasificadores, contadores y otros elementos.

Con la llegada de la administración científica, las condiciones de trabajo se consideran elementos importantes en el incremento de la eficiencia.

No hay comentarios: