lunes, 18 de febrero de 2008

ADMINISTRACION CIENTIFICA


BIOGRAFIA DE FREDERICK TAYLOR

El enfoque típico de la escuela de administración científica es el énfasis en las tareas. Ésta escuela obedece al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración para alcanzar elevada eficiencia industrial.
La Escuela de la
Administración Científica fue iniciada a comienzo de este siglo por el ingeniero norteamericano Frederick W. Taylor, a quien se le considera fundador de lo moderna TGA. Taylor tubo innumerables seguidores (como Gantt, Gilbreth, Emerson, Ford, Barth, y otros), provocó una verdadera revolución en el pensamiento administrativo en el mundo empresarial de su época. La preocupación inicial de ésta escuela fue la de tratar de eliminar el fantasma del desperdicio y de la pérdida sufrida por la empresa estadounidense, y elevar los niveles de productividad mediante la aplicación de métodos y técnicas de ingeniería industrial.

Principales Representantes de la Administración Científica.
OBRA DE FREDERICK TAYLOR.
Taylor (1856 – 1915) fundador de la administración científica, nació en Filadelfia, EE:UU. Procedente de una familia de cuáqueros de principios rígidos, se educó en la disciplina, la devoción al trabajo y al ahorro. En sus primeros estudios tuvo contacto directo con los problemas sociales y empresariales derivados de la revolución industrial.
En 1878, inició su vida profesional como obrero en la Midvale Steel Co, pasando después a ser capataz, supervisor, jefe de taller e ingeniero en 1885, después de graduarse en el Stevens Institute.
En esa época estaba de
moda el pago por pieza o por tareas. Los patronos buscaban ganar el máximo al fijar el precio de la tarea; los obreros, a su vez, reducían a un tercio el ritmo de producción de las maquinas para equilibrar.
De tal modo el pago por pieza determinado por los primeros.
Esto llevó a Taylor a estudiar el problema de la producción en sus mínimos detalles, ya que gracia a su compañero de progreso en la compañía no quería decepcionar a sus patronos ni a sus compañeros de trabajo. Estos últimos esperaban que el entonces jefe de taller no lo tratase du
ramente en la
planeación del trabajo por pieza.

1 comentario:

Maricela Cruz dijo...

Felicitaciones al grupo de la “Obra de Fayol” por la creación satisfactoria de este blogs, en la búsqueda de la mejora continua es necesario que atiendan las siguientes recomendaciones:
1. Modificar el título del blogs por el tema que les correspondió “Teoría clásica de la administración”
2. Algunas entradas tratan sobre otras escuelas de la administración, por lo tanto el contenido debe ser modificado.
3. Debe utilizarse un solo tipo de fuente (letra)
4. Los colores para los títulos y subtítulos deben ser los adecuados, es decir que hagan contraste con la plantilla utilizada.
5. Deben justificar los textos, para que este alineados los párrafos
6. Es importante, insertar imágenes para lograr un buen diseño del blogs
7. Es imprescindible la revisión del blogs para evitar hacer entradas con la misma información ó con información que pertenece al otro blogs.